Cómo desatascar la fosa séptica

Una de las principales funciones de la fosa séptica es el de hacer el papel de filtro de las aguas residuales. Una vez cumplido este proceso los líquidos se van hacia el alcantarillado, para  así evitar que se contamine el ambiente con malos olores. Al tiempo que se esquiva el contacto humano con los mismos, debido a que pueden ser fuente de infecciones, enfermedades y hasta muerte.

Este tipo de limpieza consiste en una operación para desatascar la fosa séptica. Se recomienda que sea atendida por profesionales del ramo, por el carácter técnico y las medidas de seguridad que se tienen que seguir para realizar esta labor. Los expertos se pueden contactar en los directorios de servicio, sino mantienen colgado en la web su oferta y sus coordenadas.

En síntesis, la limpieza de las fosas sépticas tiene como principal objetivo facilitar que el lodo acumulado drene junto con las aguas servidas. En este ínterin se van eliminado las grasas y otras materias de textura similar. Evidentemente que  el periodo de limpieza dependerá del uso que se le dé a la fosa, y también del volumen de materia que se vaya desechado por la misma.

Hacia un definición

También conocido como pozo negro, este aliviadero define un depósito donde se dirigen los residuos fecales y las aguas servidas  que se descartan  en los trabajos domésticos. Su función es la de hacer de filtro de las aguas que se desechan en el hogar con el objeto de evitar contaminaciones al ambiente. Es altamente funcional y recomendado su uso ya que sustituye generalmente a las redes cloacales que interconectan un área residencial.

Resulta indispensable su limpieza de manera regular, porque así se evita que tanto el lodo como la materia de desecho se acumulen e impida el drenaje que debe seguir hacia la fosa. Las exigencias de mantenimiento son mínimas y la frecuencia con la que acuda un profesional a desatascar la fosa séptica  debe ser recurrente para que con la limpieza de rigor sea eliminada la grasa y el lodo que podría llegar a acumularse en las tuberías.

Se recomienda que este tipo de servicios sea atendido por un profesional, pues en una fosa séptica se acumulan gases tóxicos muy perjudiciales para la salud, se trata de gases metanos de característica volátil, por lo que igualmente se advierte no iniciar ninguna actividad como fogatas u otra donde se libere fuego porque acciones como estas ocasionaría la muerte.

¿Cómo limpiar la fosa séptica?

Una de las  instrucciones consiste en abrir la tapa de la fosa con muchísimo cuidado. Recuerda que producto de la materia fecal y de la fermentación del lodo se generan gases. Debes ser prudente y no fumar al limpiarla, el metano es altamente explosivo. Comienza activando la aspiradora en la superficie. Luego avanza poco a poco hacia el fondo evitando aspirar la capa inferior. Aplica el agua con control. Con presión limpia los filtros.

Otro paso es avanzar solo un 80% del aspirado. Llenar con agua limpia. Aplica el activador bacteriano. Y finalmente cerrar la tapa.

Avisa a tus amig@s
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin